miércoles, 25 de febrero de 2009

REFERENTES DE CALIDAD

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, pretende formar Maestros integrales y competentes en etnoeducación que respondan a las exigencias y necesidades de la región del Pacifico Colombiano.

El impacto que la Institución ejerce en el medio a través de la proyección de programas y proyectos que desarrollan los maestros y estudiantes buscan dar respuestas a las necesidades y problemas del contexto social, familiar e institucional, los programas radiales donde se informan a la comunidad lo que hace la Normal, ha permitido fortalecer, valorar y evaluar la acción formadora que se imparte.


Factores Portadores de Calidad y Desarrollo

Los factores portadores de calidad y desarrollo son las evidencias de los referentes de calidad; los cuales pueden ser reconocidos por la comunidad educativa, a la vez que representan aspectos comunes permiten la comparación entre instituciones con el fin de enriquecerse mutuamente.

Los factores, los referentes y los criterios portadores de calidad, actúan como principios y guías que permiten identificar prácticas sobre las cuales existen
conocimientos de aceptabilidad, como también contienen llamados de atención sobre avances potenciales. La Escuela Normal, en su tradición ha asumido la práctica pedagógica, como un pilar fundamental que identifica la institución como formadora de maestros. Práctica que articula el saber científico del maestro, con las demás disciplinas resignificando la cotidianidad, convirtiendo los diferentes espacios institucionales en portadores de experiencia y conocimiento.

El educador formador, articula a su proyecto de vida, la Educabilidad y la enseñabilidad, los recursos de aprendizaje y la evaluación, los medios didácticos que le permiten conocer al estudiante, valorarlo y comprometerse en su desarrollo humano. La relación maestro – estudiante, estudiante -estudiante, maestro, maestro- directivo, favorecen un ambiente de comunicación y convivencia aptos para el aprendizaje. Los actores educativos manifiestan agrado y satisfacción de pertenecer a la Escuela Normal.

La articulación de las áreas en núcleos disciplinares, identifica a quién enseña, porqué enseña, cómo enseña y para qué enseña. la reflexión permanente sobre experiencia pedagógicas y el saber del maestro. identifica aquién enseña, porque enseña, cómo enseña y para qué enseña. La práctica pedagógica – didáctica cualifica la institución como formadora de maestros.

Los actores son personas comprometidas en la construcción y desarrollo pedagógico de la institución. Educadores y directivos, son personas responsables capaces, eficientes, con credibilidad y acierto para orientar convocar e identificarse con la profesión docente. La institución se identifica con la formación en valores, lo que realiza con identidad y pertinencia por parte de cada uno de los actores. El estudiante Normalista valora, respeta y asume con libertad responsable el proceso de auto formación, asumiendo la auto evaluación- coevaluación y heteroevaluación como oportunidades para enriquecer la formación integral.





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